domingo, 15 de marzo de 2020

¿Cómo podemos trabajar la muerte con lxs niñxs?


Todxs vamos a morir, pero con tranquilidad en este blog no he preparado ningún plan para  que cada una de las personas que lean esta entrada vayan a morir al instante de leerlo. 👀😁
Lo que si debemos de saber es que la muerte es algo natural y que antes o después nos va a suceder a todxs y cada unx de nosotrxs.
Los menores a diario ven la muerte, en la naturaleza, en cuentos, en sus propios juegos... pero por desgracia muchas veces somos los propios adultos los que no trabajamos la muerte por temor a ella. 
Nos preocupa mucho más a nosotrxs, que a lxs propixs niñxs ya que pensamos : "¿¡Cómo voy a decirle eso a estas personas tan jóvenes¡?". Posiblemente este el primer problema que debemos de analizar, ya que lxs niñxs son curiosxs y ,casualmente, la muerte es un misterio. Por tanto, los mismos menores quieren buscar y conocer soluciones a todas sus preguntas.

Podemos encontrarnos en situaciones en las que el mismo alumnx nos cuente la situación en la que se encuentra su madre (o cualquier ser querido) y nos pregunte, ¿Qué la pasa? ¿Se va a morir?. 
Nosotrxs debemos de tener dos principios presentes: 
1. Claridad
2. Sinceridad.

Debemos ser claros y sinceros con aquello que nos pregunten. Presentar la situación tal y como es pero siempre con un mensaje esperanzador, donde trabajando y confiando se puede superar.  
Por ello, debemos ser realistas  y presentar el tema de la muerte como un tema totalmente necesario e importante como el resto de temas que se trabajan No hace falta esperar a que ocurra un fallecimiento para llevar acabo todo este trabajo y explicación. 

Recordad, la muerte es algo natural y no tenemos que tenerle miedo a trabajarla y explicarla a nuestros menores.

A continuación, adjuntaré una serie de recursos para trabajar todos estos contenidos:

Tenemos que tener presente que para trabajar cualquier tema no hace falta que sea únicamente con palabras ya que esto es algo que utilizamos continuamente los adultos para explicar o tratar ciertos temas. No debemos limitarnos únicamente a las palabras sino que podemos utilizar otros recursos muy útiles como cuentos, vídeos o canciones.

1.Cuentos: 



Osito está muy cansado, ya que hoy ha sido un gran día con su mamá quien ha estado enseñándole todas las cosas importantes que debe aprender para convertirse en un oso grande y fuerte, como por ejemplo pescar o recoger miel.

Oso quiere mucho a su mamá:"mi madre es la mejor del mundo.Siempre está a mi lado para protegerme".

La quiere tanto que de repente se da cuenta, muy preocupado, que quizás un día ya no estará a su lado para protegerlo. ¿Entonces qué pasará?

En ese momento la madre empieza a tranquilizarle: sí, inevitablemente llegará el día en que ella ya no estará, pero podrá notarla en el sol que le ilumina, la brisa que lo acaricia, la lluvia que lo refresca, la cueva que lo protege del frío, las ramas que lo observan,... porque las personas siempre permanecen en nuestros recuerdos y nuestros corazones.

Un cuento sencillo, cálido y muy reconfortante. Ideal cuando los niños temen la muerte de algún ser querido y necesitan nuestra comprensión y apoyo para normalizar sus emociones.  




Este cuento nos muestra la muerte tal y como es, sin tapujos, porque si bien la muerte suele "buscar a quien tiene arrugas y ha vivido más", a veces también se lleva de la mano a quienes han sufrido un accidente o una tragedia, o se reúne con gente más joven, con niños o incluso "con los que están en la tripa y no han nacido todavía".
Reconforta ver como la muerte abraza a todos, los coge de la mano, los guía con amor en su viaje final y responde a todas sus preguntas e inquietudes, recordándoles siempre que lo único que no muere es el amor.

Lenguaje poético y sencillo para abordar algo tan crudo y doloroso como es la muerte de forma sorprendentemente amable y tranquilizadora. (Judith, Club Peques Lectores)

2.Videos.




                                     
                                     

3.Canciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario