viernes, 13 de marzo de 2020

¿Qué son los descansos activos?

Los descansos activos consisten en una serie de actividades físicas que duran entre 5 y 10 minutos que están diseñadas para poder llevarse acabo en el aula, durante el horario lectivo. Estas actividades son desarrolladas por el tutor o especialista, sin apenas material específico y de una manera muy sencilla, divertida y significativa para el alumnado.

Tenemos que tener en cuenta que los descansos activos, también reciben el nombre de ¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) y el número 10 debido a que tienen que durar como máximo 10 minutos.
                                                    Resultado de imagen de descanso activo en infantil ejercicios
Objetivos del programa
1.Reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, a través de un aumento de la actividad física en el aula. 
2.Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguir los objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas

¿Cómo funciona este programa?

Podemos encontrar un total de 87 actividades que se reparten de la siguiente manera:

24 actividades para 1º y 2º curso de Educación Primaria (EP)
24 actividades para 3º y 4º curso de Educación Primaria (EP)
24 actividades para 5º y 6º curso de Educación Primaria (EP)
15 actividades para 2º ciclo de Educación Infantil (EI)

Podemos encontrar un nombre de la actividad y una disposición de la misma.  De manera particular aparecen dos tipos de actividades, según el nivel de activación que requieren por parte del alumnado: los mini-relax y los mini-retos. Los mini-relax permiten bajar el nivel de activación de los alumnos (cuando el profesor lo considere oportuno); por el contrario, los mini-retos permiten aumentarlo, utilizando la competición contra el tiempo o contra uno mismo como herramienta motivadora. Ambos irán marcados de esta forma: Las actividades hacen referencia a un contenido en particular pero el profesor puede adaptar, cambiar o incluir nuevos contenidos a partir de lo propuesto. De igual manera, aunque las actividades están diseñadas por etapas, cursos y áreas de conocimiento, invitamos al profesorado a explorar otras actividades ajenas a su área ya que la lectura de las mismas puede sugerirle nuevas actividades para desarrollar en sus clases.

¿Cuándo utilizar los descansos activos?
Cuando el profesor lo considere oportuno, en función del contenido que esté trabajando, de la hora del día (si llevan mucho o poco tiempo sentados) o del estado de atención de los alumnos. El profesor puede proponer realizar las actividades que correspondan al área que se está trabajando o se pueden realizar otras actividades distintas para permitir que los alumnos descansen de la actividad principal y después puedan retomarla con una mayor atención.  Por tanto, cada maestro/a debe saber cuando emplear este recurso en el aula.




Algunas ideas para aplicar a nuestra aula: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario