lunes, 15 de febrero de 2021

TAREA 1: Actividad de comunicación oral en gran grupo

 

2 comentarios:

  1. Has trabajado mucho, Javier, pero tienes que tener en cuenta que en esta actividad lo importante no es el tema (cuya elección había que argumentar en relación con la edad de los receptores, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que se trata de un medio y no de un fin); y tampoco es el debate (que ya os indico yo en la guía que no puede ser de portavoces porque todos los estudiantes tienen que participar en igualdad de condiciones. El tema 1 tiene como centro la comunicación oral y lo más importante el desarrollo comunicativo y lingüístico y la expresión y comprensión orales de los estudiantes de primaria.

    Me parece bien todo el trabajo de documentación que has hecho, pero ten en cuenta que si yo no lo pido, no voy a valorarlo y es una pena que hayas dedicado tanto tiempo a ello.

    Yo pido una actividad ordinaria de expresión-comprensión oral. No algo extraordinario ni complejo. La expresión y la comprensión orales, hay que trabajarlas a diario (todos los días los niños hablan y escuchan en Lengua o en otras asignaturas) pero hay que realizar también actividades específicas individuales (exposiciones), en pequeño grupo y en gran grupo.

    Un diálogo o un debate no estructurado son los contextos más adecuados para que tú, como maestro, puedas evaluar a cada uno de tus alumnos y puedas ofrecerles ideas para mejorar y para reafirmar aquello que hagan bien. 

    En cuanto a los dos estudiantes, tus actividades se enfocan no a modificar sus conductas, sino a modificar sus conductas de cara al debate. No tiene sentido si el debate, como te comento, es una actividad ordinaria. Cualquiera de las "intervenciones" son también actividades de expresión oral individual o grupal... y es absolutamente ilógico que incluyas en la programación normal del área de Lengua actividades cuyo objetivo sea provenir o corregir la actitud de dos estudiantes. ¿No será más fácil que cada momento de diálogo o debate se prevengan y corrijan estas actitudes?

    El planteamiento es mucho más sencillo: ¿qué harás con estos niños?... porque lo que hagas en el diálogo o debate que os pido es lo que harás en todas las demás actividades -ordinarias, no extraordinarias- de expresión oral.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo/debate en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    En tu evaluación faltan los ítems de enunciación y de cuestiones lingüísticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Irune! Tomo nota del comentario que has realizado y voy a mejorar el documento que he realizado. Agradezco tus indicaciones. Muchas gracias. Javier.

      Eliminar