jueves, 11 de marzo de 2021

Tarea 2: La lectura

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Javier,

    En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por el gran trabajo que has creado.

    En segundo lugar, me gustaría hacerte alguna sugerencia personal por si quisieras mejorarlo, aunque como he dicho anteriormente, me parece un trabajo estupendo.

    Respecto a la elección del texto, su extensión me parece adecuada, así como su ofrecida gramatical y de vocabulario.

    Sin embargo, respecto a la justificación, pienso que hubiera sido apropiado vincularlo con los intereses de los alumnos es decir partir de alguna experiencia personal o acontecimiento concreto, o recoger sus propias propuestas.

    Me ha gustado mucho la actividad introductoria que has planteado con la imagen personalizada, me parece muy buena para garantizar una motivación extrínseca.

    Las actividades propuestas para trabajar la lectura comprensiva me han parecido muy interesantes y acertadas, aunque sí que es verdad que para la habilidad visual hubiera utilizado una actividad que tuviese el texto como soporte, no una imagen.

    Respecto a las actividades de la lectura expresiva, también me gustaría añadir que me han gustado mucho, aunque quisiera hacerte una propuesta: que introduzcas también alguna actividad para trabajar la entonación, creo que les puede llamar mucho la atención, por ejemplo leer un texto como si estuvieran tristes, estuvieran llorando, estuvieran riendo...

    Respecto a la evaluación, te aconsejo emplear una rúbrica que especifique los aspectos que se tienen en cuenta para determinar el nivel de competencia de una habilidad WhatsApp, ya que el instrumento que utilizas es una guía de observación y esta en ocasiones puede estar influenciada por la subjetividad. Y aparte respecto a la autoevaluación, creo que usan los instrumentos adecuados ya que son fáciles de usar y entender y permiten que los alumnos puedan a partir de ellos sacar sus propias conclusiones.

    Por otro lado, me gustaría destacar las indicaciones para futuras lecturas que recoges ya que son muy interesantes y útiles para nuestro futuro como maestras y maestros.

    También, me gustaría recomendarte que revises la bibliografía ya que algunas referencias no siguen el formato APA. ¡Recuerda que el apellido se escribe en primer lugar y del nombre solo se escribe la inicial!

    Por último, creo que sería útil que añadieras una conclusión donde especifican las aplicaciones de la actividad realizada a tu futuro profesional, como se indica en la guía de trabajo.

    Aun así, y teniendo todo esto en cuenta, vuelvo a felicitarte por tu trabajo ya que me parece muy bueno.

    Un saludo y muchas gracias,
    Marta Lucío Risco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Javier,

      En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por el gran trabajo que has creado.

      En segundo lugar, me gustaría hacerte alguna sugerencia personal por si quisieras mejorarlo, aunque como he dicho anteriormente, me parece un trabajo estupendo.

      Respecto a la elección del texto, su extensión me parece adecuada, así como su complejidad gramatical y de vocabulario.

      Sin embargo, respecto a la justificación, pienso que hubiera sido apropiado vincularlo con los intereses de los alumnos, es decir, partir de alguna experiencia personal o acontecimiento concreto, o recoger sus propias propuestas, para partir de una motivación intrínseca.

      Me ha gustado mucho la actividad introductoria que has planteado con la imagen personalizada, me parece muy buena para garantizar una motivación extrínseca.

      Las actividades propuestas para trabajar la lectura comprensiva me han parecido muy interesantes y acertadas, aunque sí que es verdad que para la habilidad visual hubiera utilizado una actividad que tuviese el texto como soporte, no una imagen.

      Respecto a las actividades de la lectura expresiva, también me gustaría añadir que me han gustado mucho, aunque quisiera hacerte una propuesta: que introduzcas también alguna actividad para trabajar la entonación, creo que les puede llamar mucho la atención, por ejemplo leer un texto como si estuvieran tristes, estuvieran llorando, estuvieran riendo...

      Respecto a la evaluación, te aconsejo emplear una rúbrica que especifique los aspectos que se tienen en cuenta para determinar el nivel de adquisición de una competencia u otra, ya que el instrumento que utilizas es una guía de observación y esta en ocasiones puede estar influenciada por la subjetividad.
      Respecto a la autoevaluación, creo que eliges los instrumentos adecuados ya que son fáciles de usar y entender, y permiten que los alumnos puedan sacar sus propias conclusiones.

      Por otro lado, me gustaría destacar las indicaciones para futuras lecturas que recoges ya que son muy interesantes y útiles para nuestro futuro como maestras y maestros.

      También, me gustaría recomendarte que revises la bibliografía ya que algunas referencias no siguen el formato APA. ¡Recuerda que el apellido se escribe en primer lugar y del nombre solo se escribe la inicial!

      Por último, creo que sería útil que añadieras una conclusión donde especifiques las aplicaciones de la actividad realizada a tu futuro profesional, como se indica en la guía de trabajo.

      Aun así, y teniendo todo esto en cuenta, vuelvo a felicitarte por tu trabajo ya que me parece muy bueno.

      Un saludo y muchas gracias,
      Marta Lucío Risco

      Eliminar
    2. Hola Marta, agradezco mucho el comentario que has realizado. Voy a cambiar todo aquello que me has indicado con el fin de mejorar el trabajo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Disculpad las molestias, he vuelo a publicar el comentario ya que el primero tenía errores provocados por el corrector.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Las actividades de memoria a corto plazo tienen que sustentarse o sobre la lectura o sobre otras palabras o textos relacionados. La distancia entre la península y Alemania no aparece en el texto y, como mucho, apelaría a conocimientos previos (memoria a largo plazo).

    No me queda claro a qué responde el apartado "3.2 Lectura" ¿son preguntas de comprensión? ¿de qué tipo? En tu actividad faltan preguntas inferenciales y de comprensión global.

    La primera actividad de lectura en voz alta es una mera actividad de comprensión literal pero no hay oralización del texto.

    Revisa la evaluación para que los ítems reflejen lo que realmente hayas trabajado. Realmente, el único ítem que puedes evaluar es el penúltimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irune. Estoy ya trabajando en mejorar el trabajo. Agradezco tu comentario y me centraré en mejorar aquellos aspectos que están mal. Muchas gracias.
      Javier

      Eliminar