sábado, 3 de abril de 2021

Bloque 3. Comunicación escrita: La lectura

2 comentarios:

  1. He pasado dos veces por encima hasta que me he dado cuenta de que el título es del bloque 2 pero el contenido es del 3.

    Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Tu planteamiento no es el que os pido, Javier. Tus objetivos pueden ser para toda la clase pero yo solo necesito que se cumpla un objetivo: mejorar el trazado. Algo que yo misma os pido que hagáis con un entrenamiento por modelado. Es decir, copiando un modelo.

    Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea de su interés, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los  niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) y breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.

    En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria.

    Cuando copiamos de un libro (letra de imprenta) o de un periódico, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras (letra manuscrita) que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores. Debes buscar modelos de tipografías en dafont.com (por ejemplo) para cada curso y argumentar tus elecciones. También tienes que argumentar tu elección de útil de escritura y tipo de papel.

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  2. En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más elaborada y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados se escolar y manuscrita) para ilustrar mejor tu actividad.

    No he encontrado ninguna tipografía que se llame "Actiludis". En cuanto a la que llamas "Escolar", no sé si es un fuente concreta o lo dices en abstracto como sinónimo de "ligada". Times new roman es una letra de imprenta, no manuscrita. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. 

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestro, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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